El Consejo de Estado rechazó una demanda con la que un ciudadano pedía que se decretará la muerte política del senador Mario Castaño, procesado por participar en hechos de corrupción en el país, al no estar ejecutando su cargo en el Congreso de la República.
Aunque el demandante advirtió que Castaño había incurrido en una vulneración a la Constitución por “no tomar posesión del cargo dentro de los ocho días siguientes a la fecha de instalación de las Cámaras, o a la fecha en que fueran llamados a posesionarse" en el Congreso, el alto tribunal concluyó que la demanda no cumplía con varios de los requisitos exigidos.
Ante tal situación, el alto tribunal le dio al ciudadano diez días para que corrija los errores y presente nuevamente la demanda sustentando por qué se debe declarar la muerte política del senador.
Actualmente, Castaño está privado de la libertad pues es investigado por los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en celebración de contratos, peculado, estafa y concusión, por haber direccionado la contratación estatal para su beneficio personal.
En los últimos días, manifestó su interés en aceptar cargos y someterse a una sentencia anticipada ante la Corte Suprema de Justicia para no ocasionar un desgaste a la justicia ni personal.