Un juez de control de garantías envió a prisión domiciliaria al coronel Edilberto García Guauta, excomandante de la policía del departamento del Vichada por presuntamente haber acosado sexualmente a seis mujeres policías, quienes según las denuncias eran presionadas mediante amenazas para que accedieran a sus pretensiones.
La investigación de las autoridades arrojó que García habría aprovechado su rango de oficial para acosar a estas jóvenes que estarían entre los 19 y 22 años de edad, de manera personal y a través de mensajes de chat. Además, al parecer, habría realizado tocamientos indebidos a sus subordinadas.
El ente acusador conoció dos denuncias en las que un par de uniformadas afirmaron haber sido víctimas de actos sexuales violentos por parte del oficial. Estos hechos, según estas denuncias, habrían sucedido en la oficina del coronel.
Dentro de la investigación, la Fiscalía encontró que García habría presionado a sus subalternas para que accedieran a vejámenes sexuales, por esta razón las víctimas habrían sido trasladadas a zonas de difícil acceso en el departamento del Vichada, y les fueron impuestas jornadas de trabajo que alcanzarían 15 horas continuas y ejercicios extenuantes al mediodía, cuando la temperatura es más elevada en esta zona del país.
"Otra suerte ocurría para quién estaban en una situación de negativa frente a estas propuestas, ya que a ellas lo que se les hacía era la posibilidad latente de que se les diera un traslado a los territorios más apartados, cómo es el caso de Venturosa la que las mismas jóvenes señalan era denominada cómo el ‘lugar de castigo de los trasladados’", advirtió la fiscal sobre las represalias del procesado hacia las víctimas.
El ente acusador encontró que una vez el excomandante se enteró de las denuncias en su contra, le habría ofrecido sumas de hasta tres millones de pesos a las uniformadas para que se retractaran, esto a través de terceras personas. A García le fueron imputados los delitos de acceso carnal violento agravado, acoso sexual y soborno en la actuación penal. Cargos que no fueron aceptados por el oficial.